FANDOM

Se ha mencionado que, como parte de nuestras actividades cotidianas, el pensar quizá sea la más relevante. En un tiempo donde ponemos atención, no sólo en los contenidos, sino que buscamos recuperar los procesos de trabajo, discernir entre la información que se nos presenta, cuál nos parece más adecuada, y aplicarla en alguna situación específica; es imprescindible contar con medios, a través de los cuales se logren poner en práctica las facultades del pensamiento de un modo más eficiente. En este sentido, es importante que descubramos los esquemas que nos permiten, como estudiantes, enriquecer el camino que realizamos, y así descubrir las herramientas para que el trabajo de aprendizaje sea más claro y enriquecedor.

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que el pensamiento crítico, es la habilidad para pensar acerca de lo que uno está pensando, buscando desarrollar métodos más eficientes, a partir del análisis del propio pensamiento. Es decir, pensar de forma crítica sobre el pensar mismo. Ejemplo de ello es la capacidad para reconocer las fortalezas y debilidades en relación al resultado, así como lograr mejorar los procesos de pensamiento a partir de dicho análisis crítico.

Definiciones y características del Pensamiento Crítico Editar

  • 1. Proceso cognitivo a partir del cual se analiza o evalúa la estructura y consistencia del modo en el que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
  • 2. Proceso mediante el cual se emplea el conocimiento y la inteligencia para llegar, de la forma más efectiva posible, a la posición más razonable y justificada (argumentada) sobre un tema.
  • 3. El Pensamiento crítico hace uso de la observación en la experiencia, de los modelos cualitativos, del razonamiento o del método científico.
  • 4. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
  • 5. Tiene una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
  • 6. Se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.